Hay tres categorías entre los que sirven a Nuestro Señor, obsequiando con ello a Nuestra Señora de la Milicia del Templo – Regla-
La Milicia del Templo, según la Regla, esta compuesta por la siguiente categoría de miembros:
MIEMBROS EFECTIVOS:
- Caballeros con Profesión Solemne, son los que se consagran a perpetuidad en la Milicia con la Investidura y los Votos, comprometiéndose a seguir los tres Consejos Evangélicos: Obediencia, Pobreza y Castidad (celibato) a la vez testimoniar públicamente la Fe (cuarto voto).
- Caballeros con Profesión Simple, son los que están al servicio de la Milicia con los votos privados de obediencia y en testimonio publico de la Fe, con el compromiso de la tendencia a la perfección cristiana.
EQUIPARADOS A LOS MIEMBROS EFECTIVOS:
- Damas: su servicio esta coordinado por un órgano propio insertado en la organización de la Preceptoría y de la Encomienda.
MIEMBROS AGREGADOS:
- Oblatos / Oblatas: sirven en las filas de la Milicia habiendo emitido solo la promesa de fidelidad a la Constitución de la Orden.
- Escuderos: son los tutelados por cada caballero hasta la mayoría de edad o hasta la admisión al noviciado, con directa y personal responsabilidad.
- Son también considerados Miembros Agregados: los Capellanes (Obispos y Sacerdotes católicos ) y los Condecorados (merecedores) con la cruz de la Milicia.
A la Profesión y/o a la Investidura pueden ser admitidos, después de un noviciado mínimo de un año, los aspirantes que deben haber cumplido los veintiún años de edad, gozar de una buena reputación y que estén dispuestos a comprometerse en la Orden de modo irrevocable.